Hoy fue todo Censura. Con la participación de Gabriela Quinteros y Santiago Lauman, logramos encontrar muchos aspectos de lo que pasó con la dictadura y las canciones censutadas antes y después.
Participó con nosotros el historiador y escritor Sergio Pujol que con música e información de la investigación hecha en su libro Rock y dictdura, observamos todo lo acontecido en la dictadura cívico-militar de 1976 en la Argentina. Música y dictadura en El mundo desde el jardín.
Participó con nosotros el historiador y escritor Sergio Pujol que con música e información de la investigación hecha en su libro Rock y dictdura, observamos todo lo acontecido en la dictadura cívico-militar de 1976 en la Argentina. Música y dictadura en El mundo desde el jardín.
Guion
02
REALIZACION Sonosociología.
LOCUTORES Natalia Petronacci y Henry Arias
Patiño.
INVITADOS Gabriela Quinteros y Santiago
Lauman.
CONTROL Gabriel AM LÍDER 1540.
DURACIÓN Dos horas (1h 55’).
SERIE EL MUNDO DESDE EL JARDÍN -
RADIO.
CAPÍTULO Censura en dictadura.
TEMA Memoria.
FUENTE varias.
FONOTECA músicas y entrevistas Total 55’ 13’’.
CONTROL
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PRESENTACIÓN
PREGRABADA
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30”
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Introducción
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23”
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Cortina estacionaria
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30”
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LOCUTORES.
A
partir de este momento escucharemos sonidos y sociedad en El mundo desde el
jardín, radio.
En
el día de hoy censura en dictadura, para pensar en el presente. En esta
travesía estaremos: Gabriela Quinteros, Santiago Lauman, Natalia Petronacci y Henry Arias Patiño. Para empezar
escucharemos a Daniel Barenboim, director de orquesta y músico
Argentino-israelí, dirigiendo la Marcha fúnebre de la sinfonía de Gustav
Malher.
Así,
Les damos la bienvenida al jardín.
CONTROL
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Música
1
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12’43”
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(01)
[Daniel Barenboim, Chicago Symphony Orchestra] I. Trauermarsch-In gemessenem
schritt. Streng. Wie ein kondukt
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12’43”
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LOCUTOR
Daniel Barenboim y la
Orquesta de París. Del libro Música, dictadura, resistencia, escrito por
Esteban Buch.
MÚSICA, DICTADURA, RESISTENCIA - La
Orquesta de París en Buenos Aires.
Reseña
En julio de 1980 Daniel Barenboim y la Orquesta de
París viajaron a Buenos Aires para dar una serie de conciertos en el Teatro
Colón. A pesar del triunfo artístico excepcional de la gira, la solidaridad de
un grupo de músicos de la orquesta con los artistas desaparecidos por la
dictadura militar desembocó en un grave incidente diplomático entre Argentina y
Francia. El episodio, dramatizado en los medios de prensa y detallado en las fuentes
diplomáticas, mostró el poder transgresor de los músicos ante un poder
autoritario y planteó preguntas fundamentales sobre la significación política
de la música.
Esteban Buch lleva a cabo la reconstrucción documental y el análisis musical de esos eventos, y arroja una nueva luz sobre el mundo de la "alta cultura" durante el período 1976-1983. El relato avanza a tres velocidades y con tres estilos diferentes. La primera parte es una suerte de documental político sobre la semana que dura la gira en la que se desarrolla el incidente diplomático. En la segunda se evocan las dos horas del concierto del 16 de julio de 1980, en el que Barenboim dirige en el Colón laQuinta sinfonía de Mahler, una obra que comienza con una marcha fúnebre, Trauermarsch, y concluye con una apoteosis. La tercera parte explora la relación entre historia y memoria en Argentina durante los treinta y cinco años transcurridos desde entonces, cruzando en el camino Canción de Alicia en el país de Charly García y las Marchas para malograr la victoria de Mauricio Kagel.
En palabras del autor: "Este libro se nutre tanto de la musicología y de las ciencias sociales como de la literatura, para contar una historia verdadera que merece ser contada y cuyo núcleo es un enigma musical sonando en una Argentina convertida en el teatro silencioso de uno de los mayores horrores del siglo XX".
Esteban Buch lleva a cabo la reconstrucción documental y el análisis musical de esos eventos, y arroja una nueva luz sobre el mundo de la "alta cultura" durante el período 1976-1983. El relato avanza a tres velocidades y con tres estilos diferentes. La primera parte es una suerte de documental político sobre la semana que dura la gira en la que se desarrolla el incidente diplomático. En la segunda se evocan las dos horas del concierto del 16 de julio de 1980, en el que Barenboim dirige en el Colón laQuinta sinfonía de Mahler, una obra que comienza con una marcha fúnebre, Trauermarsch, y concluye con una apoteosis. La tercera parte explora la relación entre historia y memoria en Argentina durante los treinta y cinco años transcurridos desde entonces, cruzando en el camino Canción de Alicia en el país de Charly García y las Marchas para malograr la victoria de Mauricio Kagel.
En palabras del autor: "Este libro se nutre tanto de la musicología y de las ciencias sociales como de la literatura, para contar una historia verdadera que merece ser contada y cuyo núcleo es un enigma musical sonando en una Argentina convertida en el teatro silencioso de uno de los mayores horrores del siglo XX".
Minuto 30
Sergio Pujol,
historiador y escritor del libro Rock y dictadura, aclara las ediciones de su
libro. Luego nos comenta del listado del Comfer,
previo al Afsca, que se publicó en Clarín justo terminando la dictadura. Finalmente
nos dice que no es mucho el rock argentino en ese listado. Escucharemos en
seguida la canción Yira - Yira a la que Sergio se refiere en la charla.
CONTROL
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Música
2
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10’22”
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01 Sergio
Pujol. Censura origen - Yira Yira (Goyeneche)
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4’57’’
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02 Sergio
Pujol. Censura listado- Ayer nomas (Moris)
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5’24’’
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LOCUTOR
Sergio Pujol, con
quien tuvimos una amena charla, nos contaba sobre el proceso de censurado desde
las dictaduras anteriores a la última. Desde el último tramo del golpe de
Onganía. Muchas canciones curiosamente estuvieron en ese listado. Ayer no más
de Moris y Pipo Lernoud, fundadores del rock argentino.
En seguido Sergio
Pujol nos invita a escuchar a la grande María Elena Walsh y nos cuenta los
asuntos de su música censurada. Escucharemos en seguida Canción de cuna para un
gobernante.
CONTROL
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Música
3
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5’01”
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03 Sergio
Pujol. Censura Ongania - Canción de cuna para un gobernante (Walsh)
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3’20’’
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04 Sergio
Pujol. Censura listado- La cultura es la sonrisa (Gieco)
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1’41’’
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LOCUTOR
Escuchábamos a Sergio
Pujol comenta cómo se podrían grabar las canciones censuradas, pero luego en
los recitales se cantaban sin censura. Caso de León Gieco que fue uno de los
más censurados.
Segunda hora
LOCUTOR
Sergio Pujol comenta
cómo se podrían grabar y difundir las canciones, cómo se dificultaba y cómo los
recitales era definitivamente el lugar de preferencia para romper con la
censura. No hubo una censura sistemática, más allá de la lista del Comfer. La
música se transmitía en reuniones entre amigos. Luego escucharemos una de las
canciones censuradas en la lista. Viernes 3 am de Serú Girán, Charly García.
CONTROL
|
Música
4
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13’06’’
|
05 Sergio
Pujol. Censura y autocensura- Viernes 3 am (Serú Girán)
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13’06’’
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Minuto 30
LOCUTOR
Hablaba Sergio Pujol
sobre la censura y la autocensura y pasar por alto esa censura en los recitales
de manera muy importante. Enseguida escuchamos a Charly García con Viernes 3
am, en época de Serú Girán.
Están los festivales
que justamente siempre han existido nos dice Sergio Pujol, que toma un rol
político en la mitad del periodo de dictadura. Relevante el Festival de la
solidaridad latinoamericana el 16 de mayo de 1982, que fue paradójico en el
contexto y lugar en donde se hizo. Sergio Pujol nos cuenta de ello y luego
escuchamos una canción con mucho cambio.
CONTROL
|
Música
5
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10’11’’
|
06 Sergio
Pujol. Censura recital Malvinas
|
8’20’’
|
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Cambio
Violento - Los violadores
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1’51’’
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LOCUTOR
Al final de esta
parte de la charla hablamos un poco de la nueva censura hoy en día, a través de
lo económico y de las casas discográficas y la necesidad de un acompañamiento
institucional contundente y sin censura alguna a las bandas. La canción que escuchamos
es de uno de los grupos que no asistieron al Festival de la solidaridad
latinoamericana de 1982, Los violadores y con una canción que viene como anillo
al dedo. Cambio violento.
El final de la charla
nos recomienda una canción que no parece ser tan relevante para conocer un
momento como el de la dictadura y con una banda que tampoco estuvo en el
Festival mentado. Virus y la canción Hay que salir del agujero interior que
como dice Sergio Pujol, a quien agradecemos mucho su participación, nos cuenta
que no es una canción tan inocente en cuanto lo que sucedía.
CONTROL
|
Música
6
|
3’50”
|
07 Sergio Pujol. Censura final - Hay que
salir del agujero interior (Virus)
|
3’50”
|
LOCUTOR
Virus y Hay que salir
del agujero interior. Finaliza así la charla con Sergio Pujol, historiador y
escritor que amablemente estuvo acompañándonos. Contactos: elmundodesdeeljardin@gmail.com,
www.sonosociología.blogsppot.com.
Donaciones.
Finalizamos sin
censura el programa de hoy, con la participación muy especial de Gabriela y
Santiago y Natalia nos dejará unas palabras de un escritor que tuvo una censura
de un libro que justo habla de una barbarie contra los libros en ese caso. Su
quema.
CONTROL DESPEDIDA
ID “El mundo desde el jardín” 10”
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