Epitafios. Un discurso post-mortem.




Cementerio de la recoleta, Buenos Aires. Argentina.

Lunes 18 de junio de 2012. 12 horas Colombia, 14 horas Argentina.
Emisión por UNRadio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia.
UNRadio Medellín 100.4 FM
UNRadio Bogotá 98.5 FM
escuche UNRadio desde cualquier lugar del mundo 
UNRadio Bogotá - UNRadio Medellín.

Epitafio:
Un epitafio es una inscripción sepulcral que define las características individuales del difunto al que se refiere. Como género literario y acontecer social es susceptible de un reconocimiento de su carácter discursivo, de ahí que la intención de este programa radial es evidenciar algunos epitafios existentes en uno de los cementerios más importantes del mundo; el cementerio del norte, más conocido como el cementerio de la Recoleta, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además de su arquitectura sepulcral, extrañamente apacible y realmente monumental, tiene esa capacidad artística que puede presentar un mausoleo para los visitantes tanto cercanos como ajenos; capacidad artística que también se evidencia en ocasiones dentro de los epitafios que “adornan” la memoria de la persona inhumada.

Los epitafios, como evasión retórica a la muerte, permanecen con características discursivas.

Juan Eduardo Bonnin,  investigador del Conicet -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Argentina-, profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en análisis del discurso.

Omar López Mato, medico y escritor interesado en tema históricos y de medicina y cuando la medicina no da mas posibilidades, especializado en cementerios. Autor del libro Ciudad de ángeles. Historia del cementerio de la Recoleta.

Cementerio de la Recoleta
Ubicado en el barrio de la Recoleta, al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la Argentina.
Los recoletos descalzos llegaron hacia 1700 a éste sector fuera de la ciudad de Buenos Aires para la época, creando un convento y una iglesia que allí permanece llamada Basílica de nuestra señora del Pilar.
Posee casi seis hectáreas que contienen alrededor de 5.000 bóvedas.
Muchos de los cuerpos inhumados participaron activamente de la construcción histórica tanto de la ciudad como de la Argentina o pertenecen a familias de algún nivel económico o poder social en la ciudad.
Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que se han inhumado, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.
Se hizo famoso el cementerio de la Recoleta por la presencia de Madonna visitando una de sus tumbas más significativas; la de María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón, esposa de Juan Domingo Perón, presidente de la nación Argentina en varias oportunidades.


Epitafios:
Arturo Ossorio Arana 1902 - 1967
-Oficial del arma de artillería que junto al general Lonardi, participó del golpe militar al presidente Juan Domingo Perón.
-Perón se encontraba en su segundo periodo presidencial El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocaron a Perón. Se exilió temporalmente en Paraguay, luego se instaló en Madrid, España.

"Si no estás habilitado a mirar de frente el sol de la Libertad.
Si para ti no significa nada la dictadura o la democracia.
Si para ti poco cuenta la dignidad de las instituciones.
Si no te abruma con su peso el recuerdo de tantos argentinos que lucharon y se sacrificaron para legarnos una patria digna.
Si encuentras seguridad en la obediencia que imponen los déspotas.
Si prefieres que la política se funde en las querellas del pasado y no sobre las verdades que prepara el futuro.
Si crees que el ejemplo de Ossorio Arana ha sido en vano y no es capaz de despertar las conciencias dormidas.
“NO TE PARES ANTE LA TUMBA DE ESTE SOLDADO”
(PEDRO EUGENIO ARAMBURU 6 - XII - 968)


Marco Manuel de Avellaneda 1813 - 1841
Mártir de Metán. Padre del presidente Nicolás Avellaneda y primer gobernador de Tucumán, provincia del norte de la Argentina. Murió a los 27 años degollado por aliados del general Rosas.

“MARCO M. DE AVELLANEDA
GOBERNADOR DE TUCUMÁN
PROMOTOR DE LA LIGA DE
LAS PROVINCIAS DEL NORTE
CONTRA ROSAS. FUE
DEGOLLADO EN METAN EL 3
DE OCTUBRE DE 1841 POR
LOS SEIDES DEL TIRANO A
LOS 27 AÑOS DE EDAD”

Lucio Vicente López 1848 – 1894
Muere en un duelo armado al recibir una bala en el abdómen.

“murió el poeta y escritor
en un duelo injusto
por defender su honor".

Bioy Casares 1914 – 1999
Escritor argentino célebre por su novela La invención de Morel.

“Algún día cuando muera, si Dios me concede tener conciencia de ello y un poco de tiempo para despedirme de mis recuerdos, habrá cuatro o cinco imágenes qué guardaré hasta que se borren todas: el campo tendido… el jagüel al fondo y las ovejas orladas de luz… una calle de aromas con un viejo corredor cerrado por una reja con un patio claro de baldosas blancas y negras, con un pozo relumbrando bajo la luna”.
José Mármol 1817 – 1871
Poeta, narrador, periodista y político argentino, célebre por su novela Amalia de 1851. Murió siendo director de la Biblioteca Nacional de la Argentina.

“Tu palabra de poeta
alumbraron las soledades
del desierto y las guerras.
Fuiste el fuego que encendió
las gargantas en las batallas,
y la pluma que escribió
los versos del adiós”.

Domingo Faustino Sarmiento 1811-1888
Político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino. Presidente en el periodo de 1868 – 1874. En su nombre se conmemora el Día Panamericano del Maestro cada 11 de septiembre, día de su fallecimiento

“Una América toda
Asilo de los dioses todos
con idioma, tierra y ríos
libre para todos”.
.






















Luis Ángel Firpo 1894 – 1960
Boxeador argentino conocido como “toro salvaje de las Pampas” y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.
“Luis, amor mío, gracias por haberme amado tanto, que Dios todopoderoso ponga luz y paz en tu silencio”. Lourdes de Firpo (su esposa)



José Pérez Mendoza
Fundador de Sociedad protectora de animales “Sarmiento” el 26 de Noviembre de 1902.
“AQUÍ YACEN
CENIZAS POLVO
NADA”





Ramón Falcón 1855 - 1909
Político, militar y policía argentino, represor del anarquismo en Buenos Aires, Argentina. El 1º de mayo de 1909, murió por un atentado realizado por el joven obrero Simón Radowitzky.

Alberto Lartigau 1899 - 1909
Joven secretario de Falcón.
Se evidencia un esténcil que dice “asesino” en la escalinata de la tumba de Falcón


Luz María García Velloso 1909 - 1924
Hija del dramaturgo Enrique García Velloso, fundador de la Sociedad de autores dramáticos, hoy Argentores. Ella tenía 14 años cuando murió de leucemia.

Cenotafio
Palabra de origen griego que quiere decir “sepulcro vacío”. Habla de una tumba vacía o monumento funerario simbólico en honor a una o varias personas.
La tumba del soldado desconocido se asimila en ese sentido al cenotafio.

Dominguito Fidel Sarmiento 1845 - 1866
Hijo del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Murió en la batalla de Curupaytí durante la guerra del Paraguay. Su padre diseñó una columna truncada como monumento en su memoria.


Agradecimientos:
A Omar López Mato y Juan Eduardo Bonnin por sus conocimientos y participación.
A Eduardo Sibilin, responsable de la página hermanotango.com.ar y a su página colega todotango.com, quién me facilitó la canción Andate a la Recoleta.

Fuentes.
"Ciudad de ángeles. Historia del cementerio de la Recoleta" de Omar López Mato
"Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta" de Diego M. Zigiotto

Música
Estación la Recoleta - Facundo Cabral
La Recoleta - Lina Avellaneda
Andate a la recoleta - Conjunto Oscar Bosarelli
Chau Recoleta - Cuarteto argentino de saxofones

Esta fue una realización de Henry Arias Patiño para la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, desde Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios: