currículo en sonata



Destrezas y prácticas

Sociólogo, locutor y productor audiovisual, músico empírico y melómano, con conocimientos de cultura, medios de comunicación y radio, historia de la música académica occidental y el rock, conocimientos en investigación radiofónica. Con un nivel de inglés conversación y de escritura básico. Actualmente estoy convalidando mi título como locutor en el ISER en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y convalidé mi título de sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cursé materias de la maestría en Análisis del discurso en la misma universidad desde el año 2011, enfocada en la canción de amor como elemento discursivo en la sociedad a través de los medios de comunicación masivos. Igualmente di clases de sociología en el Plan FINES 2, de la provincia de Buenos Aires y actualmente desarrollo eventuales cargos docentes. Tomé seminarios y talleres sobre filosofía social, fotografía documental, literatura argentina y pertenecí a un voluntariado en apoyo escolar con la secretaría de extensión universitaria y bienestar estudiantil de la UBA Argentina. De allí surge la participación en la investigación y posterior libro “Sobre un camino de hierro”. Tengo una radio por internet: El mundo desde el jardín, que emite 24/7 y con producciones radiales tanto en la Argentina como en Colombia.. Hoy enfocada en la divulgaciòn de las músicas hechas por mujeres a lolargo de la historia.


Labores
Docencia:

  • Desde el año 2014 doy clases en el plan FINES 2, para el segundo cuatrimestre del primer año, en la materia de sociología y el área de Ciencias Sociales, como parte del plan del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Ituzaingó y en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Investigación:

  • En el año 2012 participé de la investigación “El Ferrocarril como patrimonio cultural. El caso del Ferrocarril Belgrano Sur” en tareas de archivo de prensa con Andrea Chame, como parte del voluntariado del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Barracas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Resultado de esto saldrá un libro titulado Sobre un camino de hierro. Historia y relatos ferroviariospara 2016

Radio:

  • Desde el año 2000 hasta hoy me he dedicado principalmente a realizar programas de radio en diferentes emisoras culturales y universitarias con un sentido investigativo amplio creando ciclos de programas sobre compositores como Silvestre Revueltas y Alexander Mosolov. Además, teniendo la experiencia en la asesoría en ventas de música académica realicé un programa radial de novedades discográficas Variaciones moduladas. Colaboré con programas radiales a la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, como realizador del programa Mnemosine, memorias sonoras, resultado de un grupo de trabajo estudiantil perteneciente a bienestar universitario. Además, asistente del programa Cruce de palabras, institucional de la Dirección de divulgación cultural de la universidad. Últimamente me desempeñé en la parte de producción y finalicé mi experiencia con la reorganización y coordinación de la emisora por internet UNRadioweb. Esporádicamente realizo asesorías en prensa, cuñas y presentaciones de programas en otras emisoras, incluso sigo aún en contacto con UNRadio Colombia.
  • Las emisoras e instituciones nombradas anteriormente son:

Programa radial en la zona de Martínez, Buenos Aires. AM Líder 1540 domingos 10 a 12 horas (marzo de 2016 – al presente).
El mundo desde el jardín – Radio. Sonosociología:
Emisora por internet en prueba. Experiencia sonora musical y social (agosto de 2014).

  • Universidad Nacional de Colombia:
Mnemosine: memorias sonoras, programa radial del grupo de trabajo estudiantil Medios enteros de Bienestar universitario. Director (diciembre 2004 a marzo de 2005)
Cruce de palabras, programa radial de la Dirección de divulgación cultural. Asistente con la dirección de Yamile Velosa (abril a diciembre de 2006); UN Radio 98.5 FM.
UNRadioweb: en línea con la academia, productor de radio y coordinador de la emisora por internet respectivamente (marzo de 2008 a octubre de 2009). Últimamente haciendo programas desde la Argentina:
UN Radio 98.5 FM.                        
Realización de programas para feriados de acuerdo a temáticas propuestas (2008 - 2012):
Música y cine ruso -El regreso, Sonata para viola- Realización junto a Jorge Velásquez. (23 de marzo de 2009)
La verdadera independencia canta -Día de la independencia- (20 de julio de 2009)
Epitafios, un discurso post-mortem. (18 de junio de 2012)

  • Laud estéreo FM. 90.4 Universidad Distrital Francisco José de Caldas:
Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -IPAZUD- Realizador de cortinillas del programa ¡¿Qué está paz-ando?! (2004).

  • Allegro FM. 96.3 Bogotá; 90.3 Medellín (Caracol radio):
Variaciones moduladas, Novedades discográficas (agosto de 2000 a abril de 2001). Realizador radial

  • Javeriana estéreo FM. 91.9 Universidad Javeriana:
Silvestre Revueltas, 100 años (enero de 2000); Alexander Mosolov, compositor ruso (octubre de 2000). Libretista radial.
Administrativas:
  • Participé en noviembre de 2012, en la FESBA 2012 (evaluación jurisdiccional obligatoria de finalización de Nivel Medio), organizado por la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando dicha prueba a estudiantes de escuelas de la Capital.
  • En el año 2004 trabajé con Jorge Velázquez en la empresa Ojoyoreja, colaborando en la importación de películas cinematográficas para distintas bibliotecas públicas y universidades colombianas. Cineclub “El sabio”, de Ojoyoreja. Asistente operativo audiovisual con la dirección de Jorge Velásquez (abril a diciembre de 2004)
  • Fui mensajero de una agencia de publicidad llamada Portafolio Publicitario, como cadete y tareas de apoyo administrativas en el año 1995 por Bogotá, Colombia.

Ventas:

  • Desde principios del año 1997 y durante dos años vendí y asesoré en música académica (llamada clásica) a clientes en las secciones de música especializada en las tiendas de venta de discos Prodiscos y Tower records en Bogotá. Luego en ocasiones de temporada trabajé en este mismo almacén y en Tango Discos, quien poseía un catálogo similar a la venta.
  • En el año 1994 trabajé vendiendo lujos y repuestos para camiones en local.
  • Inicié mi vida laboral de manera independiente, vendiendo remeras y camperas por catálogo, con respaldo familiar en el año 1992. Luego con un negocio de venta de comidas rápidas respaldado por mi hermano.

  • Convalidación licenciatura en sociología, Universidad de Buenos Aires (2016) (presente)
  • Maestría en análisis del discurso, Universidad de Buenos Aires 2011 (postergada)
  • Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 2003-2010.
  • Locución y producción de radio y televisión, Colegio superior de telecomunicaciones, 1996-1998.


  • Voluntariado: Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables. voluntariado en apoyo escolar y acompañamiento educativo, Secretaria de extensión universitaria y bienestar estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2012 (actualmente) Miércoles de 15 a 17 horas.
  • Taller de iniciación fotográfica: “orientación al documentalismo “(teórico-práctico) Secretaria de extensión universitaria y bienestar estudiantil, Universidad de Buenos Aires, 2012.
  • Seminario: “¿la patria es la lengua?” Ciclo de escritores y escritoras argentinos contemporáneos, Centro Cultural Caras y Caretas, UBA- Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto Modelo Argentino – IMA, 2012.
  • Seminario-taller: “Estrategias audiovisuales en filosofía social”, Secretaria de extensión universitaria y bienestar estudiantil, Universidad de Buenos Aires, 2012.
  • “Desarrollo científico de la acción política y organización social en Jorge Eliécer Gaitán”. Septiembre de 2002 intensidad 12 horas, dictado por Gloria Gaitán (hija), Exploratorio nacional, Colparticipar, Casa museo Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá, Colombia.
  • “Taller de capacitación para colectivos de comunicación”. Área radio, Corporación para el desarrollo integral EL TALLER, concejo local de cultura, barrio Kennedy, Bogotá, Colombia 2003.
  • “Curso Taller Nuevos Medios y Sistemas de Información Digital”, Unidad de Medios de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, UNIMEDIOS, diciembre de 2002 intensidad 20 horas.
  • Taller para realización de radio comunitaria, Unidad de Radio del Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia 2000. Viva voz de radio – documento sonoro final

  • La vida secreta de la canción de amor. Laboratorio de investigación - Proyecto radial y de maestría para el año 2016.
  • Sonosociología. El mundo desde el jardín -Radio por internet-, Sociedad y ruido. 2014
  • Epitafios, un discurso post-mortem. Programa radial realizado desde Buenos Aires para UNRadio Bogotá. Mayo de 2012
  • UN Radio 20 años de radio universitaria. Proyecto de investigación para el año 2011 (pospuesto).
  • Final de palacio. Trabajo final - Cátedra Manuel Ancizar 2008-II.
  • Documental universitario Impresiones y expresiones dentro del curso Los estudios culturales hoy 2006.
  • Grupo de trabajo estudiantil “Medios enteros” Aprobado año 2004, Dirección de bienestar universitario, Universidad Nacional de Colombia.

Henry Arias Patiño

Estudiante de maestría en análisis del discurso
Universidad de Buenos Aires
Sociólogo
Universidad Nacional de Colombia
Locutor y productor de radio y televisión
Colegio Superior de Telecomunicaciones
C.A.B.A.
Argentina
Celular (+54) 11 6975 9061